APAPACHOS MEXICANOS
Rituales con rebozo
Los rituales transmitidos de mujer a mujer llevan consigo un poder especial que trasciende el tiempo y las fronteras. Me siento honrada de compartir estos rituales contigo, ya que son un regalo que pertenece a la humanidad.
Diferentes culturas honran el período postparto, brindando a las mujeres un espacio sagrado para recuperarse y conectar.
En México, este período de 40 días es conocido como «cuarentena», en el cual la madre recibe una «ceremonia o «cerrada», marcando el final de un ciclo significativo.
- Ritual de cerrada de cadera o cierre posparto : este ritual consiste en un masaje relajante con aceite orgánico y un baño herbal, seguido de una ceremonia de «cerrada» con rebozos.
- Masaje con rebozo durante el embarazo:
Descubre cómo este versátil tejido puede brindar comodidad, alivio y una conexión profunda con tu bebé. Este masaje ayudará a liberar la tensión lumbar y los músculos pélvicos internos. Ayuda a liberar el estrés y brinda apoyo emocional, ayudando a las madres a sentirse conectadas con sigo y con sus bebés.
Angelina Martínez, una partera mexicana describe en palabras muy tiernas la magia de los rebozos: el rebozo como una extensión de nuestro corazón y nuestras manos.
Con esto en mente, la cerrada, o el ritual de cierre de cadera es un intercambio especial de mujer a mujer. Una ceremonia de cierre para la madre después del parto, un cierre para el cuerpo que necesita cerrar ciclos y abrirse a un nuevo comienzo.
Esta ceremonia también es una forma especial de honrar a la madre después de la pérdida de un bebé, un lenguaje especial del cuerpo para momentos en los que las palabras no son suficientes.